¿Qué
importancia tiene la historia de la psicología en su formación como futuro
psicólogo?
Quiero
resaltar que como estudiantes de psicología el estudio de la historia de la psicología
es fundaméntela para nuestra formación, debido a que son los pilares fundamentales
para adquirir conocimiento para saber cuáles es el origen de nuestra profesión,
cuales son las áreas más estudiadas y cuáles
son las áreas en que todavía hay vacíos de investigación, además podemos a
conocer y estudiar las posturas de diferentes autores y principales referentes
en la realización de investigaciones y formación de conceptos enfoques y tipos
de intervención que se han realizado.
La historia de la psicología
y su formación se ha marcado considerablemente dependiendo de la época social
en que la humanidad se ha encontrado siendo muy susceptible a la época, cultura
y problemática social, es importante tener en cuenta que la historia puede ser un fuerte
instrumento académico, político e ideológico, ya que la interpretación que se
hace de cualquier hecho histórico, siempre será enfocada hacia un fin
determinado que sustentará alguna teoría. Además, nos puede dar una idea de cuál
es el enfoque o el área de trabajo en la que queremos desenvolvernos como profesionales.
Compañeros
quería también compartir también este interrogante y su respuesta que me pareció
muy claro
¿Para qué sirve la
historia a los psicólogos?
Principalmente, para conocer el origen de la
profesión; sus antecedentes en la historia de la ciencia y su desarrollo en el
país de origen, así como su transitar por las diferentes áreas; su disciplina,
profesión y sus prácticas cotidianas, los errores u olvidos en sus enseñanzas.
(Erandi Curi Bravo Peralta.
Universidad Nacional
Autónoma de México.)
Asumiendo una posición crítica y sustentada en lo aprendido ¿Qué haría Usted de nuevo para aportarle a la Psicología?
El área de la psicología en la que me gustaría hacer una porte novedoso seria el área de la psicología clínica ya que me gustaría trabajar con individuos de diferentes problemáticas, no con la intención de suprimir o eliminar conductas, si no brindando herramientas que potencialicen habilidades, cualidades y virtudes. Esto lo lograría realizando una intervención u orientación basada en el reconocimiento, motivación y capacidad de resiliencia de los individuos, teniendo en cuenta la identidad, cultura o “raza” como algunos autores la llaman para tener una capacidad de escucha basada en la empatía y la aceptación más que en el juzgamiento y rechazo.
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