Características de la
Psicología en Alemania, Islas Británicas y en Rusia.
Alemania: Los
avances en algunos campos de las ciencias físicas, biológicas y en psiquiatría
proporcionaron fuentes de conocimiento y metodología para dar lugar a la
psicología experimental entre los años 1870-1880.
Al final
del siglo XIX se da un clima intelectual ideal para que el surgimiento de la
psicología experimental, este clima tuvo las siguientes características:
·
Se pretendía darle un carácter positivo a la
psicología alejado de las creencias pesimistas filosóficas.
·
Destacaba un dualismo psicofísico.
·
Al considerarse que la física, química y biología
seguían unas métodos positivos, inducían a los psicólogos a concebir una la
vida mental en términos simples (sensaciones) unidas por leyes mecánicas.
·
Había una gran tradición filosófica mentalista.
·
La tradición empírica unida a la observación
conllevaba al nominalismo y esa a reducir la psicología al análisis de las
sensaciones, únicos elementos que podían ser observados.
·
El desarrollo de una psicofísica que orientaba a
los psicólogos al estudio de la estimulación ambiental.
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La existencia de la fisiología de los sentidos.
·
La neurofisiología, psiquiatría y biotipología
ponían de manifiesto las estructuras orgánicas en los procesos psíquicos
superiores (conocimiento, voluntad)
·
Creció el interés por el comportamiento infantil y
la conducta de los animales.
·
La creación de una actitud funcionalista.
·
La constitución de una corriente filológica,
histórica y antropológica influida por el idealismo (psicología de los pueblos)
·
Iniciación de las ciencias sociales y económicas,
que reclamaban la atención de las estructuras socioeconómicas como
determinantes del comportamiento.
·
Surgimiento de una antropología cultural, en la que
se diferenciaba todo tipo de culturas a las que el hombre estaba sometido.
·
Las tendencias humanistas, literarias y biográficas
pretendían hacer una psicología descriptiva.
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La influencia de la pedagogía y la clínica
·
La iniciación de la psicometría
·
La compresión del significado de las ecuaciones
personales podían tener infalibilidad sobre la introspección.
·
Los argumentos del positivismo contra la
psicología.
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La aparición de intentos filosóficos de superación
del positivismo.
·
La presencia de intelectuales que representaban el
renacimiento de las tradiciones filosóficas clásicas en psicología.
Islas británicas:
·
Su mayor contribución no solo fue sembrar la idea de que el origen del
hombre no solo se toma de lo filosófico si no también de lo biológico al
igual psicológico; llevando la relación de la fisiología con lo psíquico.
·
surgen nuevas disciplinas como lo son: la psicología animal, psicología
evolutiva, psicología diferencial, más lo que sería el nacimiento de una
psicometría.
·
las disciplinas como la fisiología experimental, la psicofísica y la
psicología inglesa experimental constituyen la teoría de que el hombre busca
obtener placer y huye al dolor afianzando cada vez más la teoría concluyen que
la mente también es víctima de ese proceso evolutivo al igual de que la mente
es de carácter singular e independiente del mismo proceso “selección natural “
·
Nacimiento de la primera revista del mundo dedicada a la psicología.
·
Conduce el concepto de la piscología evolutiva a una etapa acentuada en
la mente y emoción como un proceso de adaptación.
·
La psicología diferencial y la psicometría, especializaciones que
marcaron la psicología británica y que esta última genero grandes estudios
relacionados a la memoria, el inconsciente, la imaginación, la asociaciones de
palabras y las capacidades sensoriales.
·
se creó una disciplina centrada en la conducta animal que luego se iría
implementando a la psicología humana.
·
La psicología era una ciencia empírica su progreso dependía de la
capacidad de los investigadores para someter sus hipótesis.
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La psicología es una ciencia biológica que pretende desentrañar las
condiciones que un sujeto responda de una determinada manera.
·
El psicólogo no puede perder de vista lo que son tendencias
propias del sujetoadquiridas por aprendizaje o socialmente determinadas
·
la psicología estaban muy apegadas al ámbito de la educación y el
desarrollo del niño.
·
Se fundó asociación británica para el estudio del niño.
Rusia:
·
Esta psicología tiene una perspectiva muy filosófica, todo lo que existe
es materia y a todo se le denomina monismo, solo existe una única realidad que
es la materia. La psicología soviética no solo hace referencia a la psicología
practicada por lo pensadores; si no también siguiendo un guion políticamente en
las que se derivan principios filosóficos. García V., L. (1993)Pag 67 - 135
·
Se caracterizó inicialmente y buna
parte de su historia por una lucha constante entre dos tendencias extremas, el
idealismo y materialismo.
·
Aparece
la psicología experimental introspeccionista
de Rusia
·
Surge la psicología experimental fisiológica
·
Se desarrolló enfoques experimentales a la psicología que género una
disciplina separada entre psicología, filosofía y fisiología en el
estudio de la conciencia y la introspección.
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se adaptó la ´psicología que reflejaba conflictos ideológicos y
políticos.
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Al instaurar institutos y laboratorios se formaron los primeros
psicólogos rusos adoptando el método experimental abierto al desarrollo delas
aplicaciones de las teorías psicológicas que rodeaban al ámbito escolar y la
educación en cualquier nivel.
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Nace el objetivismo que
desarrollo una visión reflexológica del comportamiento.
·
Aportes como estudios exclusivos en el concepto de fisiología.
·
Toda conducta finalmente es una acción que acontece como respuesta a un
estímulo del medio externo o interno
·
fundamentos neurofisiológicos, acertando en el análisis de la mente
desde la fisiología, tratan de explicar la conducta.
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Defendía que el estudio de la conciencia mediante un enfoque
introspectivo como objetivo de la fisiología.
Principales exponentes y sus aportes de la psicología en Alemania, Islas
Británicas y en Rusia.
Rusia:
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Gracias a wilhem se desarrolló enfoques experimentales a la psicología
que genero una disciplina separada entre psicología, filosofía y
fisiología en el estudio de la conciencia y la introspección sumándose a la
suma de los objetivos que buscaban tanto laboratorios y científicos. . García V., L. (1993)Pag 67 - 135
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Bluma Wolfonna Zeigarnik
(1899-1986) La patopsicología de
Zeigarnik se fundamenta en tres ideas de Vygotsky: a) El cerebro humano cuenta
con principios de organización de las funciones, diferentes a los del cerebro
del animal. b) Las funciones psíquicas superiores no están predeterminadas
exclusivamente por la estructura del cerebro, ni por la maduración de porciones
o zonas aisladas del mismo. c) La actividad psíquica surge de manera refleja
sobre la base de la formación, durante la vida, de las relaciones sociales. . García V., L. (1993)Pag 67 - 135
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Piotr Yákovlevich Galperin (1902-1988)
En el desarrollo de los procesos psíquicos podemos diferenciar tres etapas: 1°
ejecución de acciones externas. 2° la asimilación mental o formación de
imágenes de tales acciones concretas. 3° la actividad psíquica como actividad
de orientación en el plano de la imagen para buscar soluciones. . García V., L. (1993)Pag 67 - 135
·
Leóntiev, fiel al principio
evolucionista del materialismo dialéctico, diferencia radical y
cualitativamente el psiquismo animal de la conciencia humana. Distingue tres
fases en el desarrollo del psiquismo animal: a) Estadio sensorial elemental o
reflejo característico de los organismos primitivos. b) Estadio del psiquismo
perceptivo. c) Estadio del intelecto animal. García V., L. (1993)Pag
67 - 135
Alemania:
El interés de Wundt fue
demostrar la veracidad de la psicología en un punto de vista más científica
desde un laboratorio, con análisis de datos, experimentos en los que
manipulaban las distintas variables, hasta el punto de igualarse con los
laboratorios filosóficos y por medio de esta consolidarse como una verdadera
ciencia, separada de la filosofía y la fisiología. Tortosa, F. & Civera, C. (2006). Cap.6
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Psicología
experimental y una psicología cuasi
experimental
Rudolph Hermann Lotze
(1817 – 1881
·
Desarrollo de
una psicología evolutiva general como estudio empírico del psiquismo infantil y
como psicología comparada
Dietrich Tiedemann (1748 – 1803)
Adolf Kubmaul (1822 – 1902)
William Prever (1841 – 1897)
William Stern (1871 – 1938)
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Hermann Ebbinghaus
(1850 - 1909) filósofo y psicólogo
Contribuyó de manera
notable al convencimiento que los modelos de análisis cuantitativos eran
explícales a los procesos mentales superiores.
Islas Británicas:
Gracias a Darwin que circulo la idea del proceso evolutivo
del hombre surgieron más ideas favorables más aun con mentes intelectuales que
apoyaban la causa sumada a las disciplinas como la fisiología experimental, la
psicofísica y la psicología ingles experimental constituyen la teoría de que el
hombre busca obtener placer y huye al dolor afianzando cada vez más la teoría
concluyen que la mente también es víctima de ese proceso evolutivo al igual de
que la mente es de carácter singular e independiente del mismo proceso
“selección natural “ Tortosa, F.
& Civera, C. (2006). Cap.8
·
Alexander Bain; interesado por el mismo funcionamiento de la psicología
promueve con sus aportes al nacimiento de la primera revista del mundo dedicada
a la psicología . Tratando de alejar la psicología de la filosofía para interpretarla
con la fisiología en lo que se llamaría una ciencia natural , introduciendo su
teoría de la asociación al sistema sensorio motor se basa en estereotipos
fisiológicos convirtiendo la psicología en psicología experimental o psicología
fisiológica, Bain añadió a los 5 sentidos un sexto sentido que era el sentido
muscular
Galton fundo 1884 su laboratorio antropométrico
donde se aplicaban test de modo masivo, midiendo la ejecución de las personas
para de este modo poder medir sus facultades mentales. Tortosa, F. & Civera, C. (2006). Cap.8
Para Ward la mente está capacitada para enfrentarse
objetivamente con las cosas de3 la sensación (cognición), para disfrutar del
placer y el dolor (sentimiento) y para realizar los movimientos adecuados ante
cada situación .cognición, sentimiento y cognición son competentes indisolubles
del estado mental. Tortosa, F. & Civera, C. (2006). Cap.8
Análisis de cómo ha evolucionado la psicología científica comparada con
la Psicología pre científica:
Psicología pre científica:
Desde sus orígenes la psicología se confunde con la Filosofía. La filosofía es considerada la madre de todas las ciencias. Luego fueron surgiendo las demás ciencias. Hasta el siglo pasado la Psicología era considerada como una rama de la Filosofía que se ocupaba del estudio del Alma. Toda la Psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada Pre-científica. En ese año surgió la psicología experimental, que separa la psicología pre-científica de la científica.
Desde sus orígenes la psicología se confunde con la Filosofía. La filosofía es considerada la madre de todas las ciencias. Luego fueron surgiendo las demás ciencias. Hasta el siglo pasado la Psicología era considerada como una rama de la Filosofía que se ocupaba del estudio del Alma. Toda la Psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada Pre-científica. En ese año surgió la psicología experimental, que separa la psicología pre-científica de la científica.
Características de la psicología pre-científica:
Periodo clásico (desde los filósofos griegos hasta la edad media): El hombre era entendido como parte del Cosmos, dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. (Concepción del mundo cosmocentrica)
Periodo cristiano (Edad media): La razón no es suficiente como fuente de conocimiento, debe recurrirse a la Fe. (Concepción del mundo Teocéntrica)
Periodo Moderno (Edad moderna e inicios de la Contemporánea): El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento, La razón es considerada como la Luz del conocimiento. (Concepción del mundo antropocéntrica)
Psicología Científica:
En el periodo moderno comienzan a independizarse la mayoría de las ciencias de la filosofía. Aquí surge el primer laboratorio de psicología experimental (1879) a cargo de Wilheim Wundt (psicólogo alemán que trato de aplicar el método científico al estudio de los hechos psicológicos basándose en la medición y la experimentación). Su método fue la introspección experimental.
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