miércoles, 13 de diciembre de 2017

PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA (PERIODO CLÁSICO, MEDIEVAL Y MODERNO)

LA CIENCIA Y LA PSICOLOGÍA EN LA ANTIGUA GRECIA.

Los orígenes de la psicología son muy antiguos, se puede nombrar que anteriores al primer milenio AC ya existían en obras antiguas reflexiones acerca de la percepción, la memoria, el sueño. Muchas culturas (egipcia y babilonia) ya trataban de entender el comportamiento psicológico basándose en actividades de espíritus o almas inmateriales; sostenían que estos espíritus o almas podrían tener vida espiritual. Greenwood, J. (2011) Cap. 2.

LA CIENCIA GRIEGA.

Los orígenes de la ciencia griega se remontan a los primeros desarrollos en Babilonia, Egipto y Fenicia, aparecen la aritmética, geometría y la astronomía; mediante esto los griegos sacaron  oportunidad para empezar a formar un pensamiento científico.
En este contexto, aparecen los primeros sabios y filósofos griegos que dejan a un lado los dioses y los mitos para pasar a discutir con argumentos, logos, los problemas del mundo, el kosmos. El origen del mundo y los fenómenos meteorológicos, por ejemplo, ya no serán temas que se explicarán por medio de la acción de los dioses. Greenwood, J. (2011) Cap. 2.

LOS NATURALISTAS:

Tales de Mileto
Sus ideas las enseña bajo el prisma de la constante revisión, aciertos perfeccionables, El elemento esencial de todas las cosas es el agua, lo húmedo y sus diferentes apariencias

Anaximandro de Mileto
Negó el agua como elemento básico, señalo que era algo no identificable, indefinido o infinito

Anaximenes de mileto
Concreta este elemento en el aire, de donde nacerían todas las cosas

Pitágoras de Samos
Fundador de una secta religiosa consagrada a las matemáticas. La importancia del cosmos como principio, Traza una línea divisoria entre el alma y el cuerpo. Considerando a este como una prisión corruptora de aquella.

Alcmeon de Crotona
Es el primero que se ocupa de temas propiamente psicológicos, la sensación y el pensamiento Precursor de la neurofisiología, practico disecciones y diseco el rastro anatómico de las vías ópticas, desde el ojo hasta el cerebro

Heraclito de efeso y Parmenides de Ela
(La filosofía del devenir (existencialismo) y del ser (esencialismo)
Parmenides defiende la noción de verdades eternas, Greenwood, J. (2011) “Heraclito defiende el cambio continuo. Lo único constante es el cambio. Las cosas no son sino que están continuamente deviniendo. “Cap. 2.

Empedocles de Agriento
Autor de una teoría de la percepción. La confianza en los sentidos, la realidad puede ser conocida mediante la observación

Democrito de Abdera
Creo el atomismo y la existencia de los átomos y sus diferentes combinaciones.

LOS SOFISTAS
No mantuvieron una doctrina filosófica propiamente dicha, sino una praxis política, enseñando retórica para el buen uso de la razón y la convicción.
La persuasión y la seducción a través de los argumentos sustituye a la verdad o mentira de los mismos. Lo importante es convencer. Greenwood, J. (2011) Cap. 2.

Protagoras de Abdera
La importancia del razonamiento por encima de lo verdadero precursor del materialismo, defensor de la cultura y el humanismo

Socrates
Tenía fe en la razón y en el poder del dialogo: Propuso el gran principio de la psicología “conócete a ti mismo”, Se caracterizó por su análisis crítico de conceptos y argumentos y de la búsqueda por la sabiduría. Sócrates enseño que la virtud es conocimiento.

Platon
Muchas de sus doctrinas se desarrollaron de la teoría pitagórica. Era dualista y consideraba  a la psique una entidad inmortal y material encerrada temporalmente en un cuerpo material. Greenwood, J. (2011) “Afirmaba que la piscología se logra cuando la razón controla las pasiones y los apetitos. Distinguía entre los dos mundos inteligible y sensible.” Cap 2

Aristoteles
La Psicología sustancialista
Greenwood, J. (2011) “El mundo se divide entre algunas sustancias naturales que tienen la propiedad de la vida mientras que otras no la poseen. El estudio empírico del alma, para Aristoteles la realidad se compone de sustancias y accidentes.”Cap 2.



LOS MÉDICOS

La antigua medicina griega se basaba en los misterios religiosos. El dios griego de la medicina era Asclepios, los sacerdotes practicaban sus secretos en los templos.

Alcmeon: Rechazó la práctica y la teoría de realizar la medicina en los templos, estableció que el cerebro es el centro de la percepción y la cognición. Propuso una teoría de salud y enfermedades basada en la teoría de los cuatro elementos de Empédocles: e l calor, lo seco, frio y húmedo; sosteniendo que la salud es el equilibrio de estos cuatro elementos y la enfermedad es el desequilibrio. Greenwood, J. (2011) Cap. 2.

Hipocrates: Es reconocido como el padre de la medicina, afirmaba que el cerebro es el centro de las capacidades psicológico. Propuso una teoría de los cuatro humores: bilis amarilla, sangre, bilis negra y flema, formados a partir de los cuatro elementos de Empédocles: fuego, aire, tierra y agua. Entonces para Hipócrates la salud representa el equilibrio de los cuatro humores propuestos  y la enfermedad  el desequilibrio. Greenwood, J. (2011) Cap. 2.


ARISTOTLES Y LA CIENCIA DE LA PSIQUE

Aristóteles uso el termino psique para referirse a la esencia de la vida, el termino psique se tradujo como mente pero su significado se mantiene muy cercano a la palabra respiro,.
Este concepto influyo posteriormente en el concepto de alma de muchas de las religiones modernas y que influyen con cierta fuerza en la psicología de la edad media, cuando teólogos como san tomas de Aquino realizan sus escritos.
Greenwood, J. (2011) “Muchos de los intereses de estudio de Aristóteles en aquella época son compartidos por los psicólogos modernos en lo que a pensamientos, sensaciones, sentimientos, etapas de desarrollo se refieren y a la comprensión de los principios humanos nos conduce.Cap.2


LA PSICOLOGÍA ARISTOTÉLICA.

Procesos de conocimiento Consisten en como conocemos las cosas. No empleamos la intuición. Recurrimos a los 5 sentidos (se juntan en el corazón) y la información que éstos nos aportan. Por lo que creemos en el Nous, una inteligencia universal y cósmica que nos hace captar esas sensaciones (percepción).
Procesos de aprendizaje Cuando nacemos nuestra mente esta completamente en blanco, donde no hay nada, es una tabula rasa. Tenemos un concepto lineal de tiempo y aprendemos según las leyes aristotélicas de:

semejanza: asociación de cosas aprendidas, memorizadas y recordadas.
contraste: asociamos imágenes de cosas opuestas, es decir contrastes.
continuidad: asociamos cosas que se dan en el mismo tiempo y lugar.

Procesos de motivación A través de nuestra imaginación y de la fantasía surgen nuestros deseos e inclinaciones hacia las cosas. Entonces es cuando puede aparecer la frustración, que es un deseo no conseguido, y la psicología debe ayudarnos a soportarlas y aceptarlas. Todo esto da lugar a la Eudaimonia, es decir, estado de felicidad de la persona que consigue contemplar las cosas sin que le afecten (vida contemplativa, estar por encima de las cosas).
Personalidad Se recurre a ella para explicar los hábitos, éstos se forman como una 2º naturaleza superpuesta a la 1º naturaleza (biológica).


ROMA Y EL PERIODO MEDIEVAL

Con el advenimiento del cristianismo y la adopción como religión oficial del Estado Romano, se comienza el "MILENIO CRISTIANO", "Edad Media", época en la cual los temas filosóficos y psicológicos se subordinaron a "conceptos teológicos", tales como: El Conocimiento de Dios, la salvación del alma y la justificación racional de la religión, tal como se dice que: " La verdad es inspirada por Dios, y la razón por la fe". Greenwood, J. (2011) Cap. 3.


EL CRISTIANISMO
El cristianismo reconoce la existencia de lo sobrenatural, incluyendo un conocimiento dentro de nosotros que es más que un epifenómeno del cerebro. Las afirmaciones de la Biblia con respecto al cuerpo, al aliento de vida, al alma, al espíritu, al corazón, y a la mente, sugieren una ontología dualista (o estudio del ser),7 esto es, la visión de que la naturaleza humana consiste en dos clases fundamentales de realidades: la física (material o natural) y la espiritual (sobrenatural). Greenwood, J. (2011) Cap. 3.


PERIODO HELENISTA
El periodo helenístico comienza con la muerte de Alejandro Magno y culmina finalmente con la conquista de Egipto por Octavio. El ideal de Alejandro Magno era difundir la cultura griega a los territorios conquistados, situación que no logró, sin embargo la unificación fue realizada más tarde por los romanos.
En ese mundo de cambios y perturbaciones, los griegos helenísticos y los romanos se conformaron con la ataraxia, una felicidad que podían controlar ellos mismos, ya que la eudaimonía quedaba fuera de alcance. Greenwood, J. (2011) “ Los médicos que ejercían de filósofos (Alcmeón, Empédocles, Aristóteles) marcaban el inicio de la psicología como ciencia, mientras que el filósofo que ejercía como médico inicia la historia de la psicología como psicoterapia. Es así como los se les resta valor a los cultos y se comienza un camino de una religión de redención personal, el cristianismo” Cap.3

En ese mundo confuso y cambiante surgen diferentes filosofías o modos de vida para alcanzar la ataraxia o felicidad, también conocidas como filosofías terapéuticas:

EPICUREÍSMO
 “Filosofía del jardín”. Personajes: Epicuro, Zenón de Sidón, Apolodoro. Dice que toda filosofía es inútil si no ayuda a eliminar el sufrimiento. Hay que apartarse del mundo, evitar las pasiones y apegos.  Acepta el atomismo: no existe el alma y por lo tanto no hay posibilidad de sufrir después de la muerte (materialismo). El epicureísmo se convirtió en un culto.


CINISMO
Modo de vida controvertido. Destaca Diógenes cuyo apodo era “el perro”. Eran ajenos a los modos de vida de la sociedad, idea radical de libertad, atacaban las tradiciones. Vivían de forma austera y autosuficiente, desvergüenza. Eran considerados rebeldes, siempre hacían lo que querían. Es difícil diferenciar entre una filosofía cínica, una actitud cínica y la locura.

ESCEPTICISMO
Escuela fundada por Pirrón de Elis y desarrollada por varios discípulos de la Academia de Platón. Se basa en la duda, en el no creer. Desconfianza en la percepción sensorial. La verdad no se puede conocer, es sólo una aproximación. Por lo tanto nunca estaban mal y nunca estaban bien.  Mentalidad escapista.

ESTOICISMO
Fundado por Zenón de Citio. Enseñaba el determinismo absoluto y la extirpación total de las emociones. La razón tiene que dominar a la emoción; control interno es la virtud, cualquier persona (no importando clase social) puede alcanzar ese estado mental.  Crearon idea de conciencia personal como una voz interna que podía distinguir entre el bien y el mal. Universal y no elitista. En muchos aspectos coincidía con el cristianismo.

ROMA Y LA CIENCIA
Galeno, fue médico personal del emperador romano Marco Aurelio, se formó en Alejandría, en donde la ciencia médica se basaba en la disección de cadáveres humanos. Completo su formación  médica con su experiencia como cirujano de los gladiadores  y con la disección que realizó a cabras, ovejas, cerdos  y ganado. Greenwood, J. (2011) Cap. 3.


CIENCIA ALEJANDRINA
La ciudad Alejandrina fue fundada por Alejando Magno, Herófilo de Calcedonia fundó la escuela anatómica del museo de Alejandría, es conocido como el padre de la anatomía. Euclides en su obra Los elementos integro el conjunto de conocimientos aritméticos y geométricos y derivo teoremas como el de Pitágoras a partir de la supuesta verdad de los axiomas.

LOS EMPÍRICOS
Durante el periodo medieval números oportunidades del conocimiento científico quedaron sin explorar por falta de generar interés en dar seguimiento empírico a las cuestiones teóricas. Los empíricos eran tildados de charlatanes que ignoraban la teoría científica y se basaban solo en la práctica de la observación.


LA IGLESIA CRISTIANA Y LA FILOSOFIA ARISTOTELICA
El encuentro entre cristianismo y filosofía se plantea como confrontación entre dos actitudes que cabe adoptar ante los problemas suscitados por el ser del hombre y del mundo: la actitud que se basa fundamentalmente en la fe y la actitud que se basa en los logros de la razón. Considerado de este modo, el encuentro entre cristianismo y filosofía, entre las exigencias de la fe y las imposiciones de la razón, es inevitable y perenne en nuestra cultura, no ha terminado ni terminará jamás mientras existan el uno y la otra. Siempre la filosofía interpelará al cristianismo y éste se verá siempre obligado a definirse al contestar a la filosofía. Greenwood, J. (2011) Cap. 3.





PRIMEROS PLANTEAMIENTOS PSICOLÓGICOS EN LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU

Grandes trazos de la psicología filosófica pre-renacentista
Wundt como padre de la Psicología científica constituida de la filosofía como ciencia experimental  alisando temas de Aristóteles un estudio sistemático de la psique o el alma que para el filósofo griego pertenece al mundo de la naturaleza.
El concepto de la psique griega se basa en el conocimiento, o funciones y el problema relación alma materia o mente cuerpo. En la filosofía medieval, la misma existencia del mundo relativo. Y sus manifestaciones. Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Cap. 3


El renacimiento. La razón triunfo sobre la revelación
La Escolástica en vísperas del renacimiento  todavía era la filosofía oficial más importante de esa época desde la edad media a la moderna se torna un cambio brusco de dogmas los cuales se les llamo humanismo.

La nueva ciencia
Con el tiempo se sustituye creencias teológicas con una del campo retrospectivo y la especulación a las actividades prácticas. Lo que redujo el campo de lo natural a aspectos naturales cualitativos demostrables y matemáticos.
La ciencia de la ilustración ofrece una nueva concepción del universo y del cuerpo como máquinas que operan a sus propias leyes, para obtener información sobre ese universo solo se aplica el método de  las ciencias naturales. Exponiendo la fisiología como una manera de entender al hombre y sus acciones. Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Cap. 3

Construcción psicológica de descartes
La naturaleza es esencialmente una, y no es el entendimiento que produce la ciencia, se trata de las matemáticas, de la física o la metafísica. El conocimiento, la ciencia, no debe partir de la realidad de las cosas para llegar a la idea, sino que debe comenzar de la idea para llegar a la realidad: de una idea que sea evidente a la razón.
Las ideas no son sustancias puesto que no son realidades independientes, el yo pensante o alma. Por este procedimiento el alma de  Aristóteles y de Santo Tomas  se convierten en mente, en sujeto consciente.

El análisis empirista de la vida mental. La asociación de ideas
Locke método del empirismo. La psicología de Lock entiende que la mente es un papel en blanco donde no hay nada escrito.
La psicología  ya no tendrá que ocuparse del alma o mente, sino de la conciencia  y los estados que la modifican. Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Cap. 3

El asociacionismo psicológico de David Harley
Lo que buscaba era fundamentar una ciencia del hombre. La sensación y los movimientos tenían que ver con el cerebro, la medula espinal y los nervios, mientras que las ideas dependían exclusivamente del cerebro.
Se caracteriza por convertir la asociación en el proceso explicativo básico de la dinámica de la vida mental.

Psicología de las facultades. El papel de tomas reíd
Niega que la mente solo conozca los contenidos mentales (las ideas) y que solo se pueda inferir de forma dudosa la existencia de los objetos reales representados es estas. Sostiene por el contrario, que tenemos un conocimiento inmediato (y adecuado) de las cosas. La percepción es la creencia  o convicción en la existencia del objeto percibido.
El sentido común facultad que percibe la verdad por medio de un impulso instantáneo, instintivo e irreversible. La base del conocimiento son los juicios originarios y naturales del sentido común. Facultades intelectuales: percepción, juicio, memoria, concepción, el gusto moral.


La aportación de Immanuel Kant
El conocimiento que se origina en la experiencia no es una fotocopia de la realidad, sino un resultante de la información sensorial y la actividad de la mente. La ciencia empírica es posible gracias a las formas a priori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario